domingo, 27 de enero de 2013

Mitos hindúes: 9.º Avatar de Vishnú: BUDDHA: el hijo de la Luna



       "Durante el tercer período, Dvapara Yuga en la cronología védica y corriendo el siglo V a.C., según nuestra medida del tiempo, apareció el peligroso personaje de Buddha. ¿Cómo combatir la fuerza intrínseca de sus enseñanzas? Pues asimilando éstas dentro del propio hinduismo. Así que, utilizando sus habilidades para absorber todas las creencias, en lo que los hindúes son unos maestros, Vishnú tomó la personalidad de Buddha. 

Sin embargo, en varios puntos y no siempre los de menor importancia, el Buddha del hinduismo difiere del budista. Aquí aparece como un personaje más mítico y heroico, hijo de Chandra y de Târâ, esposa de Brihaspati, quien más tarde sería su preceptor. La leyenda presenta a Chandra, la Luna, seduciendo a Târâ quien dio a luz un hijo de una hermosura sin igual, lo que motivó que tanto el marido como el amante se disputaran su paternidad. Como la discusión se acaloraba por momentos, Brahma tomó cartas en el asunto y preguntó al recién nacido la identidad de su padre a lo que el niño respondió, dando muestra de una inteligencia digna de ser alabada por los dioses, que su padre era Chandra.


En otra parte de la leyenda se cuenta que paseando un día por un bosque vio a la joven Ilâ, nacida de la ofrenda hecha a Vishnú por Vaivasvata tras el Diluvio Universal. La hermosura de esta mujer conmovió de tal manera a Buddha (emoción que nunca habría sentido Siddhartha Gautama) y la hizo madre del príncipe Purûravâ.

Es evidente que la personalidad de Buddha fue añadida con posterioridad al ciclo vishnuita y su reflejo aparece bastante desdibujado en los Purânas."








Tomado de: Susana Ávila. (1999). Mitología de la India. Mítica y mística. Madrid: Miraguano.      
         

No hay comentarios.: