domingo, 27 de enero de 2013

Mitos hindúes: 10.º Avatar de Vishnú: KALKI, el caballo



"Al final del cuarto período, el Kali Yuga, tendrá lugar la última encarnación de Vishnú. Será el momento en que la verdad y el amor hayan desaparecido de la Tierra y sólo la disolución sea el camino hacia un mundo renovado dando lugar a un nuevo ciclo.

Una tradición describe la llegada de un gigante con cabeza de caballo blanco, llamado Kalki, revestido con los atributos de Vishnú, quien blandiendo su espada golpeará a la Tierra partiéndola en dos. Otra versión, muy similar en el resultado final pero que discrepa en los detalles, describe a Hari, el Señor, el propio Vishnú en la plenitud de su gloria, montando al caballo Kalki al que hará golpear con sus patas a la Tierra abriéndola, mientras que la serpiente Shesha colaborará vomitando fuego.



       Esta segunda adaptación del mito parece estar más en concordancia con la evolución de Vishnú a lo largo de sus avatares: comienza siendo un pez, el inferior de los vertebrados, luego un reptil, para pasar a un mamífero herbívoro y, cerrando el primer período, un león, el rey de la selva. Después es un enano, ya hombre pero todavía no muy desarrollado, el sacerdote-guerrero y el rey, su condición más humana. Continúa con el héroe y el místico que ha alcanzado el grado de iluminado. Parece lógico que en esta última despliegue su máximo poder, presentándose como Hari o Harâvatâra, si bien el caballo, Kalki, participe de su esencia divina."




Tomado de: Susana Ávila. (1999). Mitología de la India. Mítica y mística. Madrid: Miraguano. 

No hay comentarios.: