jueves, 24 de enero de 2013

Mitos chinos: Nüwa y Fuxi, los Hermanos que Engendraron a la Humanidad



       La sabia Nüwa, diosa celeste con cabeza humana y cuerpo serpentiforme, era la esposa (y también hermana) de Fuxi, quien de igual modo ostentaba en su cuerpo escamas de serpiente. Nüwa y Fuxi gobernaban juntos. En el libro Relación de cosas y de hechos extraordinarios, II, se narra que: 

"Antiguamente, cuando estaba abriéndose el universo y en el mundo no había gentes aún, vivían dos personas en el monte Kunlun: Nüwa y su hermano. Hablaron de cierta ocasión de hacer como marido y mujer, pero no se atrevieron; antes bien, subieron a la cima del monte Kunlun y formularon la siguiente consulta: 'Cielo, si es tu voluntad que nos unamos como hombre y mujer, haz que los humos se junten. Y que sigan separados si no lo es'. Las columnas de humo se unieron y la hermana vino a unirse íntimamente con el hermano, ambos con los rostros cubiertos por abanicos de entrelazadas hierbas que habían fabricado ellos mismos.
De ahí viene la costumbre actual de llevar abanicos en las manos cuando hay casamientos."


Tomado de: Gabriel García-Noblejas Sánchez-Cendal (ed.). (2004). Mitología clásica china. Madrid: Trotta y Edicions de la Universitat de Barcelona. 

No hay comentarios.: