"Todavía en el Treta Yuga, Vishnú tomó la personalidad de Râma, el gran héroe mítico, para combatir al gigante Râvana, un demonio de la raza de los râkshasas que, gracias a un don, era invulnerable a todos los seres salvo al hombre y que, merced a ello, oprimía descaradamente al mundo.
La historia de Râma, narrada en el Râmayana tiene un origen muy antiguo. Se remonta, en sus primeras versiones, a leyendas tribales del sur de la India, anteriores al advenimiento de los arios, pero luego, rescatada, restaurada y engrandecida conforme se merecía su divino protagonista, fue inmortalizada en la epopeya.
Rama contra Ravana |
La tradición hace mucho hincapié en la naturaleza humana de Râma, si no fuera por lo cual no podría haber matado a Râvana y de hecho en la saga vishnuita de avatares hasta ese momento había una cierta característica de inferioridad, dentro de la divinidad inherente al personaje, primero asumiendo la forma de animales (pez, tortuga, jabalí, león), después la de un enano y más tarde la de un hombre (Parashurâma) de alguna forma inferior, que comete errores y derrama sangre. Posteriormente, a partir del siguiente avatar, Krishna, su composición es mucho más divina." (Ávila, 1999).
"El Ramayana, uno de los grandes poemas épicos en sánscrito, contribuyó a desarrollar una religión más popular y piadosa. Producto del mundo menos exclusivista de la ética kshatriya, no está dominado por los elementos rituales y de sacrificio controlados por los brahmines del hinduismo. Sigue siendo una fuente popular de enseñanzas religiosas, a través de lecturas y representaciones públicas.
La parte principal del poema épico fue compuesta por primera vez en el siglo IV a.C., como un cuento no religioso recitado por bardos que llegaban a las cortes reales. Sin embargo, a medida que pasaban los siglos, los elementos religiosos de la historia se fueron expandiendo, y Rama, el héroe, pasó a ser un rey guerrero a ser una deidad guerrera. Hacia el siglo IV d.C., Rama fue identificado como la séptima encarnación del dios hindú Visnú.
Telenovela Ramayana, Anand Sagan |
Los nexos de unión del Ramayana con la religión védica siguen siendo fuertes, de todos modos. Los brahmines son honrados en sus versos, y el sacrificio del caballo juega un papel esencial en la narración. Al igual que los Vedas y el Mahabharata, se cree que el Ramayana fue revelado por la divinidad: se supone que la historia llegó al que la compuso, Valmiki, mientras mediataba acerca del mantra 'Ram'. La vida de Valmiki asume proporciones míticas en la introducción del texto principal, en el que él juega un papel activo. La leyenda dice que él se retiró a la selva donde, durante mil años de meditación se mantuvo tan inmovil que su cuerpo quedó cubierto por un valmika (hormiguero), de donde proviene su nombre, que significa 'hijo del hormiguero'.
A pesar de la naturaleza no religiosa del poema en su forma original, el esquema narrativo del Ramayana muestra claramente la influencia de los elementos védicos esenciales. En sus primeras páginas, por ejemplo, se suele relacionar a Rama con el glorioso dios védico del sol Indra y con la lucha contra el mal.
Enfrentamiento de Rama y Ravana |
Como Indra, Rama es un guerrero ideal y --al revés que el confuso Arjuna del Mahabharata-- nunca duda en alzar su arco, y traza claramente las líneas de batalla entre el bien y el mal.
Las acciones de Rama en el poema épico Ramayana están gobernadas por el dharma, la ley irreflutable que es el fundamento de los órdenes social y cósmico. Aunque el Ramayana es una historia de gloria marcial, es también un tratado de preceptos morales y éticos, y proporciona una guía para el gobierno, la conducta y la relaciones humanas.
Rama es una figura idealizada, un rey, un guerrero y esposo perfectos. La épica maca su vida, empezando por su nacimiento como hijo mayor del buen rey Dasharata. Conquista a Sita --epítome de la pureza-- para que sea su esposa. Pero en la víspera de su subida al trono, éste
se les niega y el padre de Rama les manda a un exilio de catorce años.
Rama y Hanumán |
Típicamente, Rama actúa con honor: según la regla del dharma, obedece a su padre, que muere entonces de pena. Rama no vuelve hasta completar su exilio. Vaga por la selva con Sita, cumpliendo con los deberes de su casta protegiendo a los ermitaños brahmines de los demonios del lugar. El demonio mayor, Ravana, secuestra a Sita y se la lleva a Lanka (Sri Lanka). La devoción de Rama le conduce a pasar muchos años en su búsqueda.
La narración culmina con el rescate de Sita, cuando Rama y su mono Hanuman aniquilan la capital del reino infernal. Los amantes se reúnen finalmente, pero Rama sigue poniendo el dharma por encima de sus intereses, y en un desenlace trágico, destierra a Sita. Aunque sabe que ella es pura, el dharma de un rey decreta que el tiempo pasado por ella en compañía de otro hombre le acarrea el deshonor. Sita pide a la tierra que se la trague, y Rama lamenta su pérdida hasta que también, finalmente, se ofrece a sí mismo al dios de la muerte (Waterstone, 2006).
En la India, el Festival de Dasarah celebra la victoria de Rama sobre Ravana y su ejército de demonios. Durante nueve días de ayuno, el cuento épico de Rama y Sita se narra por todo el país, y se representa el Ramalila con música, danzas y elaborados trajes. Las celebraciones culminan con el rescate de Sita, y grandes efigies de Ravana, su hermano Kumbhakarna y su hijo Maghanada, desfilan por las calles, llenas de fuegos artificiales que estallan en colores cuando los enciende una efigie de Rama.
Mural del Ramayana tailandés |
Si deseas seguir indagando sobre este avatar de Vishnú y acerca de la obra épica Ramayana, te recomendamos que le des un vistazo al texto intitulado El mensaje perenne del Ramayana, un discurso interesante de Sai Baba sobre esta epopeya india a partir de los conceptos de los tres gunas del hinduismo: sattva, rajas y tamas: http://www.saibabalibros.com.ar/esp/htmdis/ss25_16.htm
De igual manera, en el blog Historias de India, podrás conseguir más información. En particular, destacamos sus artículos sobre el Ramayana, el Mahabharata y los Maharajas. También resaltan sus ilustraciones, realizadas por Sanjay Patel: http://historiasdeindia.blogspot.com
De igual manera, en el blog Historias de India, podrás conseguir más información. En particular, destacamos sus artículos sobre el Ramayana, el Mahabharata y los Maharajas. También resaltan sus ilustraciones, realizadas por Sanjay Patel: http://historiasdeindia.blogspot.com
Si deseas conocer una escena del Ramayana de Indonesia, y cómo es su danza y su música gamelán, compartimos aquí el video de la escena del "venado dorado" de dicha epopeya:
Por otra parte, si deseas consultar un material más exhaustivo sobre el Ramayana y el Mahabharata, recomendamos tener en cuenta el número monográfico de la revista El Correo. Una ventana abierta al mundo (diciembre 1967, años XIX) bajo el título: El Ramayana y el Mahabharata: dos grandes epopeyas del Asia en formato PDF: http://unesdoc.unesco.org/images/0007/000783/078371so.pdf
Puedes disfrutar de una versión india en dibujos animados del Ramayana con subtítulos en español, recurriendo al link http://ashtangavinyasayogavenezuela.wordpress.com/2012/08/15/el-ramayana-la-leyenda-del-principe-rama-en-comiquitas/, perteneciente al Ashtanga Vinyasa Yoga Venezuela. Es importante que le des clic al icono "cc" (captions), ubicado en la parte inferior derecha de la ventana del video para activar el subtitulado en español.
Tomado de: Susana Ávila. (1999). Mitología de la India. Mítica y mística. Madrid: Miraguano; y Richard Waterstone. (2006). India. Desde el yoga al karma, todos los mitos y tradiciones espirituales de la India. Colonia: Taschen (Colección Evergreen).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario