domingo, 3 de febrero de 2013

Mitos chinos: Kuafu



      Se nos cuenta en el Libro de los montes y los mares que "En las Grandes Tierras Baldías había un monte llamado Chengdu Zaitian en el que vivía un hombre que solía colgarse dos serpientes amarillas de adorno en las orejas y llevar dos serpientes amarillas aferradas en las manos; se llamaba Kuafu y era descendiente de Xin, quien, a su vez, lo era del Señor del Suelo. 


      En cierta ocasión, Kuafu, ignorante del límite de sus fuerzas, echó a andar queriendo llegar al lago Yu para atrapar al sol en el momento en que iba a ponerse por allí. En eso estaba cuando sintió sed. Fue a beberse el río Amarillo, mas decidió ir al Gran Lago, pues seguía sediento. Murió antes de haberlo alcanzado." 

      Más adelante, en el mismo texto, se dice que "Cuando estaba Kuafu persiguiendo al sol, llegó a acercársele tanto que entró en su aura y sintió sed y quiso beber. Se bebió toda el agua del río Amarillo, y luego toda el agua del río Wei. Aun habiéndose bebido el río Amarillo y el Wei, seguía sediento, de suerte que se dirigió hacia el norte con la intención de beberse también el Gran Lago, mas, antes de haber llegado a él, aún a medio camino, moría. Su bastón, que cayó al suelo, se transformó en el bosque Deng."





Tomado de: Gabriel García-Noblejas Sánchez-Cendal (ed.) (2004). Mitología china clásica. Madrid: Trotta y Edicions de la Universitat de Barcelona. 

No hay comentarios.: