domingo, 10 de febrero de 2013

Mitos chinos: El Emperador Negro, también llamado Zhuanxu



      El Libro de los montes y los mares narra en estos términos la ascendencia del Emperador Negro: "Leizu, mujer del Emperador Amarillo, parió a Changyi, quien bajó del Cielo a vivir a orillas del río Ruo y engendró a Hanliu. Hanliu tiene la cabeza alargada, las orejas pequeñas, la cara de persona, morro de puerco, el cuerpo lleno de escamas, una sola pantorrilla de la que salen las dos piernas y dos pezuñas de puerco donde los pies; tomó por mujer a Anu, que era una mujer Naozi, y de ella nació Zhuanxu (el Emperador Negro)."

      Más adelante, en el mismo texto, se añade con respecto a su descendencia: "Zhuanxu (el Emperador Negro) engendró a Laotong (también llamado Qitong), y éste a Zhong y a Li." Zhuanxu crió a Zhong y a Li. AL primero le mandó que formase parte de las deidades y que controlase el Sur desde el cielo. A Li, que formase parte de las personas y que controlase el Fuego del Sur desde la tierra.


       "En cierta ocasión, ordenó el Emperador A Zhong que sujetase con las manos el cielo y lo empujase hacia arriba con todas sus fuerzas, y ordenó también a Li que pusiese las manos en la tierra y la presionase hacia abajo con toda su energía. Li fue a vivir abajo, donde engendró a Ye, que es quien, desde el punto de más occidental, organiza las órbitas de los soles, de las lunas y de las estrellas."

      En relación con otros episodios de este célebre personaje, el Libro de la Historia, 'Las penas legales en Lu', relata que "Aunque Chiyou empezó su rebelión en solitario, acabo ésta por afectar a la paz del pueblo entero, pues todos terminaron lanzándose al robo y al daño cual resuelto milano arrebatando bienes sin respetar la ley, todos salvo los Miao, a los que Chiyou aplicó castigos por no obedecer estas directrices. Los castigos se dividían en cinco tipos y eran aplicados como ley aunque se ejecutaban sobre inocentes. Así, se estableció para los que delinquieran los siguientes castigos: amputación de la nariz, amputación de las orejas, castración y herradero en el rostro. Se penaba tanto a los culpables como a los que no lo eran. Viéndolo, los Miao también empezaron a conducirse del mismo modo oscuro y protervo, distanciándose de toda rectitud e incumpliendo la promesa que habían hecho a las deidades.


      Los que habían recibido castigo cruel siendo inocentes fueron a reclamar justicia al Emperador, y el Emperador de lo Alto investigó cuál era la verdad del asunto y halló que los que carecían de todo olor de rectitud eran los que, con las manos manchadas de sangre, habían ordenado infligir castigos a otros. Se apiadó de aquellos muchos inocentes que habían recibido sanción y castigó con rigor a los que habían cometido crueldades, y borró y aniquiló al pueblo Miao de la faz de la tierra para siempre, y mandó a las deidades Zhong y Li que cortasen toda comunicación entre el cielo y la tierra. Y no hubo ya manera de bajar y subir al cielo."

       En otra parte se ha dicho que "El Emperador Amarillo hizo el río Ruo y, en el mismo lugar, la zona de la Higuera Hueca, que es donde se erigió emperador, donde se ocupó de la armonía celestial y donde fijó el curso de los vientos silbantes y rugientes y bramantes, y como placieran aquellos sonidos del viento al Emperador Negro ordenó a los dragones que compusieran música tomándolos por patrón, y así es como nacieron composiciones musicales a partir de los vientos de los nueve puntos cardinales, a las cuales mandó llamar El ascenso a las nubes. Esas composiciones pasarían a ser las composiciones en honor de los emperadores. 


       
      Zhuanxu (el Emperador Negro) ordenó entonces a los caimanes que fueran los primeros en interpretarlas, y los caimanes se tumbaron boca arriba y se dieron con las colas en las panzas emitiendo un cierto tamborileo." (Las exégesis de Lü a 'Libro de Primavera y Otoño', 'La música en la antigüedad').

      En el Libro de los montes y los mares se ha dicho que "El Norte pertenece al elemento Agua y su emperador es Zhuanxu (el Emperador Negro) y su ayudante es Negro-Oscuro. Lleva este Emperador en la mano una pesa y controla el Invierno." Más adelante, especifica: "En el polo más al norte, pasados los Nueve Lagos y en la parte más alejada del lugar llamado Grandes Muertes, siguiendo hacia el Norte hasta el valle donde están los lagos Lingzheng, se se extiende una zona despoblada de doce mil leguas en la que hiela, nieva, cuaja, pedrea, escarcha y graniza; flota la humedad por toda ella y a ella van a parar numerosos cauces de agua. Es la zona que está bajo mando de Zhuanxu (el Emperador Negro) y de Negro-Oscuro."


        En otra parte del mismo libro se relata la curiosa historia: "Existe es un tipo de pez inmóvil de medio cuerpo que recibe el sobrenombre de pez Fu; es Zhuanxu (el Emperador Negro) redivivo. 

      Ocurre que, cuando sopla el viento norte, brotan las fuentes subterráneas y entonces las serpientes se transforman en peces, y así es como aparecen los peces Fu y como muere y renace el Emperador Negro." 




Tomado de: Gabriel García-Noblejas Sánchez-Cendal (ed.) (2004). Mitología clásica china. Madrid: Trotta y Edicions de la Universitat de Barcelona.    

No hay comentarios.: