En el Libro de los montes y los mares se ha dicho: " Cuando el Emperador Amarillo supo que Chiyou estaba fabricando armas para luchar contra él, envió al dragón Ying a luchar contra él en la zona despoblada de Yizhou; el dragón Ying acumuló para la lucha gran cantidad de agua, pero su fuerza fue aplacada por los grandes vientos que las Deidades de la Lluvia y el Viento, a petición de Chiyou, levantaron en su contra.
Ordenó entonces el Emperador Amarillo a Ba (esposa del Emperador, que vestía ropas verdes) que bajase del Cielo y detuviese aquellas lluvias, y así lo hizo, y también dio muerte a Chiyou. Hecho lo cual, le faltaron las fuerzas para volver a subir al Cielo, de suerte que quedó abajo, y allí donde vivía no llovía más; por eso Shujun le pidió al Emperador Amarillo que la trasladara al norte del río Chi, pudiendo así Shujun ser el Señor de los Sembrados.
No obstante, Ba se escapaba a menudo de donde la había mandado quedarse el Emperador. Para librarse de su presencia, la gente gritaba la fórmula '¡Espíritu, vete al norte!' y preparaba las regueras y los sembrados como si fuera a caer una gran lluvia." En otra parte del mismo libro se comenta que el que no pudo volver al cielo fue el dragón Ying, el cual, de esta suerte, se "estableció en la tierra, lo cual provocaba grandes sequías en el mundo. Pero cuando hacían los hombres figuras de barro del dragón Ying, caía una gran lluvia."
En otra parte se ha afirmado que "Chiyou tenía la cabeza de cobre, comía rocas y era capaz de andar por los aires y de cruzar por pasos peligrosos. En cierta ocasión, el Emperador Amarillo emitió los nueve redobles sirviéndose de una piel de Kui a modo de tambor. Chiyou quedó impedido y sin poder andar por los aires, y entonces el Emperador Amarillo le mató.
En medio de las Grandes Tierras Baldías está el monte Song, en el que hay un tipo de serpiente roja llamada Yu, así como ciertos árboles llamados Feng. Cuando Chiyou caía muerto, arrojó sus cangas al suelo, y de ellas nacieron dichos árboles." (Libro de los montes y los mares, y Nota de Wu Rencnen al Libro de los montes y los mares).
Ahora bien, para entender el este episodio de los nueve redobles de la piel de Kui, hay que volver al Libro de los montes y los mares que relata: "A siete mil leguas Mar del Oriente adentro se halla la isla de Liubo, en la que se da cierto cuadrúpedo cuyo cuerpo, grisáceo, es semejante en forma al de los vacunos, pero sin cuernos en la cabeza y con una sola pata; cada vez que entra o sale del agua, se levanta viento y empieza a llover; refulge como el sol y la luna juntos y su voz suena a estampido de truenos: se llama Kui. Cuando el Emperador Amarillo logra apoderarse de él, hace un tambor con su piel y lo toca con unos mazos hechos con los huesos de la Bestia del Trueno. El sonido que emite entonces puede escucharse a quinientas leguas de distancia y llena de temor al mundo."
En el Libro del maestro Lie se cuenta que "La guerra entre el Emperador Amarillo y el Emperador Fuego (así se hizo llamar en cierta ocasión Chiyou) ocurrió en la zona sin cultivar de Banquan. La vanguardia estaba compuesta por osos negros, osos pardos, lobos, leopardos, tigres y cuadrúpedos Chu, y volando iban también, como banderas al viento, las águilas reales, las He, los azores y los milanos. (...) Cuando estaban en plena guerra el Emperador Amarillo y Chiyou en la zona despoblada de Zhuolu, hizo éste que cayera una niebla tremenda que duró muchos días y que desorientaba a todos los soldados. Así que el Emperador Amarillo ordenó a Fenghou que fabricase una brújula según la Osea Mayor, y así pudo saber dónde estaba cada punto cardinal y, en fin, apresar a Chiyou, según El bosque de los registros.
El Libro ilustrado de ríos, peces y dragones narra esta famosa batalla en estos términos: "Antes que el Emperador Amarillo se hiciera con el poder, sucedió que Chiyou y ochenta y uno de sus camaradas —que tenían el cuerpo de las bestias y el habla de las personas, las cabezas de bronce y las coronillas de hierro, y eran comedores de arena y piedras todos ellos—, fabricaron estacas para la guerra y también espadas y alabardas y ballestas de asalto, y atemorizaron y atacaron el mundo entero, degollando y matando sin más razón, salvajemente, sin compasión. Viendo esto los pueblos de la tierra, quisieron que el Emperador Amarillo solucionase el asunto cual sumo emperador, pero era éste benevolente y piadoso, de modo que no pudo enfrentarse con Chiyou y acabar con él, ni ganó la guerra."
Pero en realidad, estas guerras entre ambos se repitieron. De hecho, "El Emperador Amarillo estuvo guerreando cíclicamente con Chiyou en la región de Yi hasta que ésta se resquebrajó; de ahí que se llame 'Separación'. La región de Separación alberga el lago Yan, cuyas aguas tienen un color rojo puro; de ahí que sea llamado 'la Sangre de Chiyou'".
No obstante, en Las preguntas del Emperador Amarillo a la Mujer Negra se dice: "Como nueve veces guerrearan el Emperador Amarillo y Chiyou, y nueve veces quedara la guerra sin un vencedor, el Emperador regresó al monte Tai. Una niebla lo oscureció todo durante tres días y tres noches. Y se presentó entonces ante el Emperador Amarillo una mujer con la cabeza de persona y la figura de ave que, haciendo una postración tras otra, sin atreverse a ponerse de pie, dijo:
—Yo soy la Mujer Negra, ¿no hay nada que su majestad desee preguntar?
— Quisiera saber cómo vencer en la guerra —le contestó el Emperador Amarillo.
Y así es como logró éste la estrategia."
Y así pudo vencer el Emperador Amarillo a Chiyou, de quien se dice que "tiene el cuerpo de persona y pezuñas de vaca en lugar de pies, cuatro ojos y seis manos." Dado que su ejército, como se había señalado, tenían cabeza de cobre y coronilla de hierro y eran comedores de hierro y de piedras, se ha aseverado, como lo hacen los Registros históricos de las maravillas del pasado, I, que "Hoy día, cuando los hombres de la provincia de Yi extraen del subsuelo algún mineral de cobre o de hierro que parezca una calavera, dicen que han sacado 'huesos de Chiyou' o bien 'dientes de Chiyou' en el caso de que tengan varios palmos de largo y sean irrompibles.
En tiempos de las dinastías Qin y Han se decía que los pelillos de las orejas de Chiyou semejaban espadas y alabardas, y que en la cabeza tenía cuernos con los que, cuando estaba de vigilancia en la Puerta de Xuanyuan, encornaba a toda persona para impedirle la entrada. Pues bien, dos de cada tres hombres de la provincia de Yi, en la que se da unas plantas medicinales llamadas 'las broma de Chiyou', tienen cuernos de buey en la cabeza y van como encornñandote.
En la dinastía Han se inventó el llamado 'juego de los cuernos de Chiyou', del que nos fueron legadas descripciones por escrito. En los rituales que hacen los de la aldea de Taiyuan al atardecer, nunca se ofrenda a Chiyou cabezas de buey. Hoy día existe en la provincia Yi un río llamado Chiyou, y también la mencionada zona despoblada de Zhuolu.
En tiempos del emperador Wu de la dinastía Han, Chiyou fue visto a pleno día con pies de tortuga marina y cabeza de serpiente, y hubo una (...) epidemia. De ahí que la gente le erigiera un templo, donde se le hacían ofrendas."
Una vez muerto, "El túmulo de Chiyou, que se encuentra en la ciudad de Kan, provincia de Dongping, comandancia de Shouchang, tiene siete varas de alto. Los hombres acostumbran a hacer en él ofrendas cada décimo mes, y llaman al humo rojo que de él se levanta en vertical, como si fuera un estandarte granate, 'la bandera de Chiyou'.
La tumba donde se enterraron sus hombros y sus muslos están en Zhongju, provincia de Shanyang, comandancia de Juye, y tiene el tamaño de una tumba normal pequeña. Y es que, según se dice, el Emperador Amarillo y Chiyou lucharon en la zona despoblada de Zhuolu, y luego de que el Emperador hubiera dado muerte a éste, le sepultó las extremidades y el cuerpo por separado, en dos tumbas distintas. (Registros imperiales generales, 'Registros de túmulos y tumbas').
El poder yla majestuosidad del Rey Amarillo ha quedado patente en cierto pasaje del Libro del maestro Han Fei, en 'Las diez faltas', donde se dice que "En los tiempos de la antigüedad, el Emperador Amarillo fue en cierta ocasión a la cumbre del monte Qi a reunirse con los Espíritus y las Deidades. Llegó en un carro con forma de elefante tirado por seis dragones enormes, flanqueado por aves Bifang, precedido de Chiyou, con el Conde del Viento limpiándole el polvo más cercano y con el Señor de la Lluvia regándole el camino más adelante, con tigres y lobos custodiándole la vanguardia y espíritus y deidades la retaguardia, sujeto en el vacío por las serpientes Teng y suspenso desde arriba por las aves Feng-Huang; así es como arribó a la reunión con los Espíritus y las Deidades. En aquella ocasión se compuso la canción El cuerno azul."
Tomado de: Gabriel García-Noblejas Sánchez-Cendal (ed.). (2004). Mitología china clásica. Madrid: Trotta y Edicions de la Universitat de Barcelona.
Ordenó entonces el Emperador Amarillo a Ba (esposa del Emperador, que vestía ropas verdes) que bajase del Cielo y detuviese aquellas lluvias, y así lo hizo, y también dio muerte a Chiyou. Hecho lo cual, le faltaron las fuerzas para volver a subir al Cielo, de suerte que quedó abajo, y allí donde vivía no llovía más; por eso Shujun le pidió al Emperador Amarillo que la trasladara al norte del río Chi, pudiendo así Shujun ser el Señor de los Sembrados.
No obstante, Ba se escapaba a menudo de donde la había mandado quedarse el Emperador. Para librarse de su presencia, la gente gritaba la fórmula '¡Espíritu, vete al norte!' y preparaba las regueras y los sembrados como si fuera a caer una gran lluvia." En otra parte del mismo libro se comenta que el que no pudo volver al cielo fue el dragón Ying, el cual, de esta suerte, se "estableció en la tierra, lo cual provocaba grandes sequías en el mundo. Pero cuando hacían los hombres figuras de barro del dragón Ying, caía una gran lluvia."
En otra parte se ha afirmado que "Chiyou tenía la cabeza de cobre, comía rocas y era capaz de andar por los aires y de cruzar por pasos peligrosos. En cierta ocasión, el Emperador Amarillo emitió los nueve redobles sirviéndose de una piel de Kui a modo de tambor. Chiyou quedó impedido y sin poder andar por los aires, y entonces el Emperador Amarillo le mató.
En medio de las Grandes Tierras Baldías está el monte Song, en el que hay un tipo de serpiente roja llamada Yu, así como ciertos árboles llamados Feng. Cuando Chiyou caía muerto, arrojó sus cangas al suelo, y de ellas nacieron dichos árboles." (Libro de los montes y los mares, y Nota de Wu Rencnen al Libro de los montes y los mares).
Yan y Huang Di (Emperador Amarillo). Esculturas de 106 m de alto. Su realización tomó 20 años. Su inauguración fue en abril de 2007 |
Ahora bien, para entender el este episodio de los nueve redobles de la piel de Kui, hay que volver al Libro de los montes y los mares que relata: "A siete mil leguas Mar del Oriente adentro se halla la isla de Liubo, en la que se da cierto cuadrúpedo cuyo cuerpo, grisáceo, es semejante en forma al de los vacunos, pero sin cuernos en la cabeza y con una sola pata; cada vez que entra o sale del agua, se levanta viento y empieza a llover; refulge como el sol y la luna juntos y su voz suena a estampido de truenos: se llama Kui. Cuando el Emperador Amarillo logra apoderarse de él, hace un tambor con su piel y lo toca con unos mazos hechos con los huesos de la Bestia del Trueno. El sonido que emite entonces puede escucharse a quinientas leguas de distancia y llena de temor al mundo."
Kui |
El Libro ilustrado de ríos, peces y dragones narra esta famosa batalla en estos términos: "Antes que el Emperador Amarillo se hiciera con el poder, sucedió que Chiyou y ochenta y uno de sus camaradas —que tenían el cuerpo de las bestias y el habla de las personas, las cabezas de bronce y las coronillas de hierro, y eran comedores de arena y piedras todos ellos—, fabricaron estacas para la guerra y también espadas y alabardas y ballestas de asalto, y atemorizaron y atacaron el mundo entero, degollando y matando sin más razón, salvajemente, sin compasión. Viendo esto los pueblos de la tierra, quisieron que el Emperador Amarillo solucionase el asunto cual sumo emperador, pero era éste benevolente y piadoso, de modo que no pudo enfrentarse con Chiyou y acabar con él, ni ganó la guerra."
Pero en realidad, estas guerras entre ambos se repitieron. De hecho, "El Emperador Amarillo estuvo guerreando cíclicamente con Chiyou en la región de Yi hasta que ésta se resquebrajó; de ahí que se llame 'Separación'. La región de Separación alberga el lago Yan, cuyas aguas tienen un color rojo puro; de ahí que sea llamado 'la Sangre de Chiyou'".
Batalla entre el ejército del Emperador Amarillo y el de Chiyou |
—Yo soy la Mujer Negra, ¿no hay nada que su majestad desee preguntar?
— Quisiera saber cómo vencer en la guerra —le contestó el Emperador Amarillo.
Y así es como logró éste la estrategia."
Y así pudo vencer el Emperador Amarillo a Chiyou, de quien se dice que "tiene el cuerpo de persona y pezuñas de vaca en lugar de pies, cuatro ojos y seis manos." Dado que su ejército, como se había señalado, tenían cabeza de cobre y coronilla de hierro y eran comedores de hierro y de piedras, se ha aseverado, como lo hacen los Registros históricos de las maravillas del pasado, I, que "Hoy día, cuando los hombres de la provincia de Yi extraen del subsuelo algún mineral de cobre o de hierro que parezca una calavera, dicen que han sacado 'huesos de Chiyou' o bien 'dientes de Chiyou' en el caso de que tengan varios palmos de largo y sean irrompibles.
Chiyou |
En tiempos de las dinastías Qin y Han se decía que los pelillos de las orejas de Chiyou semejaban espadas y alabardas, y que en la cabeza tenía cuernos con los que, cuando estaba de vigilancia en la Puerta de Xuanyuan, encornaba a toda persona para impedirle la entrada. Pues bien, dos de cada tres hombres de la provincia de Yi, en la que se da unas plantas medicinales llamadas 'las broma de Chiyou', tienen cuernos de buey en la cabeza y van como encornñandote.
En la dinastía Han se inventó el llamado 'juego de los cuernos de Chiyou', del que nos fueron legadas descripciones por escrito. En los rituales que hacen los de la aldea de Taiyuan al atardecer, nunca se ofrenda a Chiyou cabezas de buey. Hoy día existe en la provincia Yi un río llamado Chiyou, y también la mencionada zona despoblada de Zhuolu.
En tiempos del emperador Wu de la dinastía Han, Chiyou fue visto a pleno día con pies de tortuga marina y cabeza de serpiente, y hubo una (...) epidemia. De ahí que la gente le erigiera un templo, donde se le hacían ofrendas."
Una vez muerto, "El túmulo de Chiyou, que se encuentra en la ciudad de Kan, provincia de Dongping, comandancia de Shouchang, tiene siete varas de alto. Los hombres acostumbran a hacer en él ofrendas cada décimo mes, y llaman al humo rojo que de él se levanta en vertical, como si fuera un estandarte granate, 'la bandera de Chiyou'.
Hall de Sanzu,en Zhuolu. En la pared de fondo, las efigies de los tres ancestros de China: Huang Di (Emperador Amarillo), Yandi y Chiyou |
El poder yla majestuosidad del Rey Amarillo ha quedado patente en cierto pasaje del Libro del maestro Han Fei, en 'Las diez faltas', donde se dice que "En los tiempos de la antigüedad, el Emperador Amarillo fue en cierta ocasión a la cumbre del monte Qi a reunirse con los Espíritus y las Deidades. Llegó en un carro con forma de elefante tirado por seis dragones enormes, flanqueado por aves Bifang, precedido de Chiyou, con el Conde del Viento limpiándole el polvo más cercano y con el Señor de la Lluvia regándole el camino más adelante, con tigres y lobos custodiándole la vanguardia y espíritus y deidades la retaguardia, sujeto en el vacío por las serpientes Teng y suspenso desde arriba por las aves Feng-Huang; así es como arribó a la reunión con los Espíritus y las Deidades. En aquella ocasión se compuso la canción El cuerno azul."
Chiyou |
Tomado de: Gabriel García-Noblejas Sánchez-Cendal (ed.). (2004). Mitología china clásica. Madrid: Trotta y Edicions de la Universitat de Barcelona.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¡Anímate a dejar tus comentarios, impresiones, opiniones y solicitudes aquí!